mindbodycollective

Psicoterapia basada en Mindfulness

La psicoterapia basada en Mindfulness es una intervención basada en la evidencia científica, que ofrece muchas ventajas y beneficios. 

¿Cómo funciona?
Entrena y enseña a responder ante diferentes situaciones desafiantes de manera
consciente, en lugar de reaccionar desde una mentalidad rígida, arraigada en patrones inconscientes, que no nos ayudan. 

Abarca también el entrenamiento para desarrollar la conciencia de la propia mente y la interacción fisiológica de las emociones en el cuerpo. Se caracteriza por cultivar una mirada amorosa y compasiva hacia uno mismo. Como elementos centrales se encuentran la aceptación, observar los pensamientos y aprender a elegir cómo responder efectivamente en consonancia con tus valores en lugar de reaccionar en piloto automático.

Cuando los consultantes se adentran en la práctica de mindfulness, pueden comenzar a ver las cosas de manera más objetiva. En lugar de engancharse directamente en las emociones negativas y patrones inconscientes, es posible adoptar un enfoque más balanceado y mirar la situación como un todo. En pocas palabras, esta terapia ofrece la perspectiva y libertad de elegir cómo actuar de forma hábil y consciente en cualquier situación que se nos presente.

Un terapeuta que trabaje desde el enfoque basado en mindfulness podrá ayudarte a ver dónde los patrones aprendidos te mantienen atrapado en estados de ánimo difíciles, ya que son los procesos de pensamiento y reacciones automáticas los que a menudo están causando estos episodios. 

Un objetivo importante de la psicoterapia basada en Mindfulness es cultivar estados beneficiosos como la gratitud, la compasión, la sabiduría y la bondad. Cultivar estos estados promueve un bienestar mayor y aportan sentido y propósito a nuestra vida.