En tiempos donde la discusión sobre el género está en boca de muchos, desde Mind Body Collective queríamos explicar algunos puntos que nos parecen fundamentales: ¿cuáles son las diferencias entre el sexo, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual de una persona?
El sexo es la combinación de características físicas con las que los médicos categorizan a los recién nacidos: las categorías actualmente usadas son las de varón, mujer o intersex. La identidad de género, en cambio, es la vivencia interna y personal de cada uno con respecto a ese género: puede corresponder (cisgénero) o no (transgénero) con el sexo asignado al nacer. Esta puede ser variable a lo largo de la vida, y no es necesario que esté alineada a las categorías binarias habituales de varón y mujer.
En cuanto a la expresión de nuestro género, esta es la forma de manifestarlo a través de acciones, formas de vestir, peinados y demás: tiene un componente mucho más cultural y se modifica con el tiempo.
Y por último está la orientación sexual, algo totalmente diferente al género: hace referencia acerca de por quiénes nos sentimos atraídos física, romántica y sexualmente (o incuso de otras formas).
Percibir la identidad de género
La identidad es uno de los conceptos que más impulso ha tomado en el último tiempo. Esta identidad es autopercibida: descubrimos internamente la nuestra, e incluso puede ir cambiando 🔄 con el correr del tiempo.
En nuestras terapias buscamos validar, celebrar y apoyar esa identidad de género elegida: ese proceso de descubrimiento debe consolidarse para poder llevarse con orgullo en la vida cotidiana.
Mind Body Collective, tu Aliado LGBT+
¿Qué significa ser realmente un Aliado LGBT+ 🏳️🌈? Desde Mind Body Collective somos muy respetuosos con el trato y el compromiso con aquellos integrantes de la comunidad que solicitan nuestros servicios, y estamos convencidos de que ser aliados no consiste sólo en manifestar el apoyo a la comunidad sin ser parte de ella: creemos que debemos trabajar conjuntamente en pos de la igualdad de derechos.
Mejor que decir es hacer: ese es nuestro lema y nuestro compromiso con la Comunidad LGTB+.