La terapia EMDR: ¿qué es?

El modelo terapéutico EMDR fue creado por la psicóloga Francine Shapiro y aborda especialmente el tratamiento de los traumas para ayudar a las personas a procesar esas experiencias. Este modelo de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (en sus siglas en inglés, EMDR), busca recordar un trauma que la persona tenía olvidado en su inconsciente y que le ha traído secuelas negativas que pueden llegar a transformarse en trastornos.

Lo que se busca con este tipo de terapias no es modificar las emociones o pensamientos productos del trauma; si no procesarlas para avanzar al proceso de curación. Este modelo terapéutico es ampliamente utilizado por quienes necesitan ayuda para recuperarse de situaciones traumáticas, o de diferentes experiencias angustiantes.

Muchas son las experiencias o trastornos que pueden tratarse con EMDR: ansiedad, ataques de pánico, fobias, depresión, bipolaridad, duelos, desorden de personalidad, trastorno de estrés postraumático, problemas de alimentación, alteración del sueño, adicciones, violencia o abusos, entre otros.

¿Cómo es una sesión de terapia EMDR?

Avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Psicología y otras prestigiosas entidades internacionales, este modelo terapéutico incluye tanto un diálogo con el paciente como estímulos físicos para ayudar al cerebro.

Primero se comienza con una conversación con el paciente, para conocer su estado y sus síntomas. Luego, ya con el foco en el momento traumático en cuestión, se utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil) para ir desbloqueando el material traumático de nuestro cerebro. Con paciencia y empatía, se logra una sensación de alivio para que el paciente se vaya de la sesión estable y segura.

Así, la terapia EMDR no requiere hablar en detalle sobre el tema angustioso: en lugar de centrarse en cambiar las emociones, pensamientos o comportamientos resultantes del trauma inicial, permite que el cerebro reanude su proceso de curación natural.

El enfoque de Mind Body Collective

Con un trato cálido, contenedor y empático, nuestro trabajo se basa en ayudar a los pacientes a identificar las áreas de su vida en donde se presentan dificultades, y cómo se interrelaciona eso con lo que sienten, piensan y cómo actúan, para luego establecer un plan de tratamiento que aborde estos diferentes aspectos de forma integral.

La terapia EMDR, más enfocada al tratamiento de situaciones traumáticas, es una de las formas en las que apostamos a que nuestros pacientes logren los cambios que desean en su vida.

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *